Jopará invierno

Jopará verano

Velasco
Jopará
colección 2017

Velasco es una marca de indumentaria de diseño Chaqueña nutrida de imágenes relacionadas a su entorno. Destinado a mujeres y hombres reflexivos que valoran el legado de vestir historias. Trabaja dos temporadas por año bajo una misma temática.
Para esta colección 2017 Velasco reanuda su experimentación de caos sensible y creativo, en vínculo e inspiración hacia el retorno a su legado y raíces, a través de una colección colectiva que trabaja la mixtura de lenguajes, elementos y vidas en co-creación, para la elaboración de productos de alto valor cultural. Se utilizan textiles como el denim, sargas, aopoí y algodón lienzo, procedentes de industrias argentinas y paraguayas, en ciertos casos estampadas con serigrafía. 

La morfología utilizada para esta temporada es un re-lectura de sus prendas clásicas como las faldas/delantal, jumpers/vestidos, pantalones/pollera, sacos, pantalones/babucha y las básicas con mix de lienzos chaqueños, que lo que las hace clásicas en Velasco es que sean regulables, arrebatibles, con amplios bolsillos, algunos desmontables convirtiéndose en cartera o mochila y otros escondidos en recortes. Se retoma la idea de prenda de oficio, práctica y cómoda.

La paleta de colores va desde los crudos, duraznos, marrones claros, tostados, verdes, azules y bordó.
Aplicamos en forma de estampas serigráficas ilustraciones del Artista Fado T. C. inspirada en la leyenda del Ñanduti, el Pombero y la Araña, acompañadas por la exuberancia y abundancia selvática, como deidades biodiversas de nuestra región.

Las intervenciones están están realizadas mediante bordados, y la re-lectura de técnicas ancestrales como el Ñanduti, para las que introducimos materiales en deshuso (cables y mangueras) componiendo sobre bastidor, y luego modificada por termoadhesión con foil. / Para esta acción se abrió la propuesta al público a donar los cables en deshuso y así transformarlos./ De estas mismas texturas desarrollamos accesorios/ joyas para complementar los armados de conjunto: aros, collares y pulseras/muñequeras regulables con sogas. Los ensambles están hechos con cuero del impenetrable chaqueño.

Fotografía: Jopará invierno-verano: Martín Royg Veron Texto: Jopará Invierno-Verano: Cecilia Liz García