Poesía al Yuchán

Velasco
Poesía al Yuchán
colección invierno 2012

La colección Poesía al Yuchán proviene de la admiración de la diseñadora Emilia Velasco hacia el árbol de Palo Borracho (también conocido como Yuchán para la comunidad originaria Qom de la provincia del Chaco), realizando con la colección final un homenaje a la controversia existente entre sus delicadas flores y sus agresivas espinas, como así también en la transformación constante de su tronco que muta todo el año perdiendo y renovando sus espinas.

La elección de los colores de la colección no fue literal: Velasco realiza una resignificación de esta controversia usando colores terrosos como marrones y naranjas, mixturándolos con crudos, azules sucios, rojos lavados, y verdes.

La asimetría y el caos visceral reinan en las prendas; pero caos no entendido como desorden, sino como el cambio constante de las cosas, como una expresión del devenir del tiempo.

Todos los recursos son explotados en las prendas: desde ejes rotados que generan pliegues, hasta figuras redondeadas con terminaciones contrapuestas con formas rígidas.
El volumen se manifiesta en la acumulación del material que le da carácter y forma a las prendas, sumado al uso de trama de nudos y tablas desestructuradas, generando desequilibrio en las proporciones, y proponiendo recorridos ceñidos que luego se despojan.

Los materiales utilizados fueron hilos de puro algodón en un cardado nª 3, voail de algodón, junto con lienzos 100 % chaqueños (Coop. Inimbó), planos y de trama abierta, trabajados directamente sobre el cuerpo y con una conexión directa con el material.

Poesía al Yuchán es suavidad, textura y caos visceral generados por costuras expuestas, movimiento de ejes, pliegues anudados a mano y detalles en crochet, con tipologías contemporáneas.

Foto: Martín Royg Verón / Texto: Nuria Fleita Zain